El ático

Revista literaria + + + Corporación Cultural El ático + + +

4:37 p. m.

Colección de Poesía UN: Libro Recobrado

Publicadas por El ático |

Por: Nathaly A. Díaz Cruz

¿Qué es la Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia?


La colección de Poesía de la Universidad Nacional es un delicado trabajo que convoca a la palabra y a sus interlocutores bajo tres acertadas categorías: Obra reunida, Libro inédito y Libro recobrado, en la cual se encuentra “Retrato de artistas”, la obra del poeta antioqueño Elkin Restrepo que afortunadamente y con esta edición, se contrapone al olvido y el abandono dibujados en sus páginas.

Retrato de Artistas...
...y seres de este mundo.

Veinte rostros, veinte vidas retrata en su libro Elkin Restrepo, todas en el instante justo de la desolación, allí donde mirar atrás con amargura es preferible al hastío de ver el presente.

Cada retrato es una confesión del artista y en cada página, gracias a la maestría del poeta, se escuchan el pensamiento de Rommy Schneider o los reproches de Elvis Presley en voz propia.

Una colección de rostros estelares aparece en este libro. El elenco de la ilusión, víctima de Hollywood y su estilo desenfrenado es pintado al desnudo, como seres de este mundo, sin endiosamientos, belleza, derroche o éxito descomunal. Hay tan sólo imágenes de equilibristas cotidianos dedicados al arte de sobrevivir a la vida, a las ilusiones perdidas, a las virtudes ausentes. Hombres y mujeres con miedo a perder, a envejecer, a fatigarse, a ser quienes son...

...Ya conoces esa máscara horrible en que me he convertido, dice Bela Lugosi quien encarnara al perverso Conde Drácula y, como si de sus labios fuese pronunciada, la frase con la que a sus cincuenta años cierra una carta: “Mamá deberías cuidar un poco de mí”.

La piel se aja, los cuerpos se deforman, la seducción se pierde entre recuerdos de amor y la lluvia en las ventanas de la casa acompaña a la que cubre las ventanas del alma. La soledad, la depresión, el abandono, hacen su lugar en un mundo sin sentido que no es posible continuar evadiendo.

Estos veinte retratos nos sitúan en lo más efímero de nuestra condición, hacen pensar en el retrato personal y en la sabia, la compleja opción de construir una vida que no acabe al despedir los años jóvenes y la ilusión que consigo lleva la belleza. Una vida que no deje de ser cuando caiga la tarde, una que jamás nos encuentre vacíos a la hora de dormir.


Johnny weismuller
(Fragmento)

He venido a morir aquí,
y ya nada o poco comprendo.
Sentado en esta silla de ruedas,
que mi mujer acerca a la ventana o retira,
miro los días que pasan
y ese otro sueño que nace de mi angustia,
sordo e inacabado como la misma ausencia.

Subscribe