El ático

Revista literaria + + + Corporación Cultural El ático + + +

Día Mundial de la Poesía 2009

El ático se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, e invita a todos los amantes de la palabra a asistir a los múltiples eventos que se realizarán en Bogotá y el mundo el próximo 21 de marzo. A continuación, publicamos la invitación que los fundadores de esta fiesta hacen a todos los hombres...

"Porque la poesía es el único lugar donde el principio de la realidad es el deseo, porque resulta inimaginable que alguien siembre el horror después de leer un gran poema, porque se trata del fuego iniciático cuya extinción sería la muerte de la vida, porque la belleza nos acecha con su resplandor benéfico, porque el cansancio de una existencia mediocre encuentra en la poesía su barricada y su interregno, porque la unión de la poesía pone en entredicho la tiranía de lo prosaico, porque mientras existan poemas tendremos latente la esperanza, porque celebramos el amor como la contraparte del tiempo de los asesinos, porque la palabra poética se enfrenta a nuestra colección de heridas, porque creemos que alguna vez la excepción será el nutriente cotidiano... y porque si nos toca morir lo haremos llevando una metáfora en los labios…

"En contra de la orfandad pragmática Común Presencia y Con-Fabulación con el tradicional aval de la UNESCO realizarán en Bogotá por tercera vez el Día Mundial de la Poesía, versión Colombia.

"En esta ocasión extrañamente no contamos con el auxilio del Ministerio de Cultura como los dos años anteriores, decisión que corrobora el desamparo de la palabra poética en este tiempo pragmático.

"Sin embargo -y lo cual es muy importante- contamos con la definitiva solidaridad de los poetas que se negaron a dejar desaparecer esta ceremonia que se realiza en las ciudades más importantes del mundo y que los dos años anteriores se llevó a cabo con una asistencia multitudinaria de protectores del fuego esencial de la palabra en su riesgo.

"En esta ocasión recibimos el decidido y fraternal apoyo de la Universidad Nacional y del Gimnasio Moderno quienes entendieron la importancia de abrir sus auditorios a esta celebración planetaria.


"Sin recursos económicos, el Día Mundial de la Poesía (Bogotá 2009) se realizará como un acto de protesta por la incomprensión y la pobreza a la que la mediocridad prosaica somete a la cultura y sus expresiones más trascendentes.


"Este año se efectuarán dos grandes eventos y tendremos autores venidos de otras partes del país, aunando voces de las más variadas tendencias y matices. Por eso estamos invitando desde ya a todos los con-fabuladores, para que se hagan presentes el viernes 20 en el Auditorio Virgilio Gutiérrez, edificio de posgrados, de la Universidad Nacional, a las 6 pm a escuchar a los poetas: José Zuleta, Esmir Garcés, Amparo Osorio, Federico Díaz-Granados, Iván Beltrán Castillo, Jáder Rivera y Marcos Fabián Herrera.


"El sábado 21 de marzo (equinoccio de primavera), a las 4 pm, en el teatro del Gimnasio Moderno, presentaremos el evento central de esta hermosa fiesta de paz y solidaridad con el hombre que está por llegar.



"Nos acompañarán los poetas: William Ospina, Carlos Fajardo, Germán Villamizar, Pío Fernando Gaona, Enrique Rodríguez Pérez, Jorge Cadavid, Hellman Pardo, Gonzalo Mallarino Flórez, Mery Yolanda Sánchez, Andrea Juliana Encizo, José Luis Díaz-Granados, Esmir Garcés, Aldemar González, John Fitzgerald Torres, Marcos Fabián Herrera, Jáder Rivera, Nathaly Díaz y Colombia Truque."

Entrada libre a los dos eventos.

Subscribe