El ático

Revista literaria + + + Corporación Cultural El ático + + +

8:48 p. m.

Hasta el 23 de septiembre...

Publicadas por El ático |

Convocatoria abierta para El ático Nº 4


El ático abre sus ventanales y convoca a todas las personas que quieran participar publicando en el próximo número de de la revista, enviando sus creaciones literarias inéditas al correo poesiaenelatico@gmail.com antes del 24 de Septiembre. Como verán, hemos decidido ampliar nuestro contenido, abriendo espacio a cuatro nuevas categorías.

Las bases de la convocatoria son:



POESÍA: Máximo tres cuartillas, espacio sencillo, letra Times New Roman 12

CUENTO: Máximo tres cuartillas, espacio sencillo, letra Times New Roman 12

CRÓNICA: Máximo tres cuartillas, espacio sencillo, letra Times New Roman 12

ENSAYO: Máximo cuatro cuartillas, espacio sencillo, letra Times New Roman 12


Favor escribir en Asunto: Convocatoria

Aquellos textos que no cumplan estos requisitos, no serán tenidos en cuenta por nuestro comité editorial


"Las palabras son todo lo que tenemos."

Samuel Beckett

EN EL ÁTICO ESPERAMOS QUE SU PALABRA CRUCE NUESTRO UMBRAL

Preguntas o inquietudes favor comunicarlas al correo poesiaenelatico@gmail.com

1:18 p. m.

Colección de Poesía UN: Obra Reunida

Publicadas por El ático |

Horacio Benavides: la precisión
de la palabra






De una a otra montaña, de Horacio Benavides, recoge 25 años de creación poética, a través de los cuales la palabra presenta un recorrido por las cosas más íntimas, las más cercanas al hombre que busca la virtud de las cosas sencillas, aquel que traza con un gesto breve la sabia arquitectura de las cosas.

Aquí un ratón evoca el humor negro de Dios, allá un caballo desbocado con el fantasma de la muerte a cuestas, penetra en una habitación...

...y en cada libro, en cada pasaje, se encuentra un aura contemplativa tras la imagen poética, la búsqueda por la revelación de lo espiritual tras la prosa de lo cotidiano encuentra un feliz refugio en sus versos, o como dirá en el prólogo Augusto Pinilla: "Horacio parece detenerse en esos instantes en que no sucede nada, en que no acontece sino el fenómeno extraordinario de la normalidad. Sus poemas enseñan a la mente a contemplar la revelación en todas partes, sabiendo que lo real no muere y que lo irreal no puede ser eterno."

Hay un recorrido por los espacios cotidianos que aguarda el paso atento del lector, hay un bestiario que revela el secreto de los hermanos del hombre, hay un lenguaje conciso, exacto como gota de agua, que murmura bajo la solapa para demostrar que, tras 25 años no cambia mucho el camino, pero su piel es un palimpsesto de hombres que han trazado innumerables recorridos.

En De una a otra montaña, se encuentran reunidas las obras: Las cosas perdidas 1986, Agua de la orilla 1989, Sombra de Agua 1994, La aldea desvelada 1998, Sin razón florecer 2001, Todo lugar para el desencuentro 2005.

22
(De La aldea desvelada)

Tarde sabrás
que eran imprescindibles
la silla la mesa tu perro
la flor que no veías

que el mundo era tu espejo

que ido
te marcharías con él
y te dejarías solo
boca arriba
mudo


Como quien se despide muchas veces
(de Todo lugar para el desencuentro)

El destino ató y desató
me digo a manera de consuelo

Te pregunto
¿hacia dónde puede ir un hombre
con el horizonte a sus espaldas?

Desde el último peldaño
tus humillaciones y reproches
me muestran su rostro de santidad

No pretendo conmoverte
levanta los ojos
es el último homenaje a tu dureza

mírame partir como un duende
con los pies al revés


Araña
(de Sombra de agua)

El habitante y la casa eres

el centro de la circunferencia

la intersección de los caminos del aire


Las líneas de su mano





El Gimnasio Moderno realizará entre el 9 y el 12 de septiembre del año en curso el Primer Encuentro de Literatura “Las Líneas de su mano” (Acercamiento al mundo literario de ocho escritores colombianos) con el fin de divulgar entre la comunidad del colegio y el público en general, las claves, los temas y los lenguajes en las obras de algunos de los más destacados autores colombianos de la actualidad.



Se trata de un pretexto para adentrarse en los procesos creativos de algunos de los más destacados autores colombianos.


Los autores invitados son Roberto Burgos Cantor, Miguel Méndez Camacho, José Luis Díaz-Granados, Evelio Rosero, Enrique Serrano, Juan Diego Mejía, Jotamario Arbeláez y Gonzalo Mallarino Flórez.


Todos ellos se han prestado para este curioso ejercicio en donde a cada uno se asignará un lector encargado de analizar sus libros y mediar entre él y los presentes.


Éstos, a su vez, disfrutarán de lecturas de fragmentos de sus obras en voz de sus creadores y podrán sostener conversaciones directas con ellos acerca del oficio diario de la escritura.


'Las líneas de su mano' estará dividida en tres tipos de dinámicas, a saber: Encuentro con el autor (conversación con los escritores invitados y lectura de textos)”, Mesas Redondas (diálogos en torno a diversas temáticas literarias), y Auditorio Gimnasiano (lectura de textos a cargo de ex alumnos y profesores del Colegio).


Así, estudiantes, asistentes y autores compartirán un mismo espacio en donde habrá lugar para las intervenciones de todos.


Unidos, los participantes irán descubriendo 'Las líneas de su mano', a saber, las claves, los temas y los lenguajes de las obras de quienes han hecho y siguen haciendo parte de nuestras letras.


Los lectores que intercambiarán palabras con los autores invitados y nos aproximarán a las "Líneas" de su universo literario serán: Juan Felipe Robledo, Juan David Correa, Federico Díaz-Granados, Jorge Iván Parra, Paola Roa, Chrisnel Sánchez, Ana Lucía Martínez y María Angélica Pumarejo y el Auditorio Gimnasiano tendrá a Ricardo Silva Romero, Julián Saad, Juan Carlos Bayona, Pomplio Iriarte y Sandra Moreno.

Subscribe