El ático

Revista literaria + + + Corporación Cultural El ático + + +

11:54 a. m.

En el Gimnasio Moderno...

Publicadas por El ático |

Las líneas de su mano 2
Acercamiento al mundo literario de ocho poetas colombianos


Septiembre 1 a 4
Biblioteca Fundadores del G. M.
Entrada libre a todos los eventos


Durante los cuatro primeros días de septiembre, el Gimnasio Moderno se convertirá en un lugar de quiromancia literaria. No habrá médiums, adivinos ni gitanos; en su lugar estarán lectores deseosos de develar los misterios literarios de 8 de los más destacados poetas del país.
Esta segunda versión del evento “Las Líneas de su Mano” vendrá, como el año pasado, con la intención de crear espacios de reflexión sobre la producción literaria de los mejores exponentes de la poesía colombiana.

Los poetas invitados para este año son Giovanni Quessep, Darío Jaramillo Agudelo, Elkin Restrepo, Jaime García Maffla, Maruja Vieira, Álvaro Rodríguez Torres, Pompilio Iriarte y Renata Durán.

Reconocidos intelectuales constituyen el grupo de lectores invitados que conversarán con cada escritor acerca de su obra. Ellos serán quienes lean la mano de cada poeta y transmitan a los asistentes los tesoros que allí encuentren. Entre ellos Juan Felipe Robledo. Gonzalo Mallarino, Federico Díaz-Granados, Juan Carlos Bayona, Juan David Correa, Graciela Magglia, Ricardo Silva Romero y Camilo Jiménez.
Otros reconocidos escritores participarán de las mesas redondas sobre los temas de la gestión, la edición, la divulgación y la creación poética.

Los horarios serán:

ENCUENTRO CON EL AUTOR: 9:00 a.m. a 10:30 a.m. / 11: 00 a.m. a 12.30 m / 2: 30 p.m. a 4: p.m

PALABRAS A UN JOVEN POETA : 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

MESAS REDONDAS: 6:30 p.m. a 8:00 pm.




“Las Líneas de su Mano 2” será un espacio gratuito, dirigido al público en general en el que, a través de charlas, mesas redondas y encuentros con cada uno de los escritores, los lectores de poesía podrán vislumbrar el pasado y el presente literario de cada poeta. Y porqué no…quizá también el futuro.


CONTACTOS E INFORMACIÒN

FEDERICO DíAZ-GRANADOS
Director del Encuentro Las Líneas de su mano 2
fedediazgranados@yahoo.com
Tel: 310-678000

CHRISNEL SÁNCHEZ
Jefe de prensa del Encuentro Las Líneas de su mano 2
printideaseu@yahoo.es
Tel: 313-2237662

11:40 a. m.

Concursos de poesía

Publicadas por El ático |

XXII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía
U. Externado

La Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, tiene abierta su convocatoria para participar en el XXII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía del Externado de Colombia, para los estudiantes universitarios del país. Los participantes deberán entregar o enviar sus trabajos a la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia (Calle 13 No. 1 -15), hasta el 25 de septiembre de 2009.
El fallo se dará a conocer el 13 de noviembre y se otorgará, en cada categoría al primer puesto $1´500.000, que se entenderá como pago de derechos de autor, en el evento de su publicación.

Descargue las bases del concurso aquí

Informes:
Decanatura Cultural
Calle 13 No. 1 – 15
Tel: 3419900 Ext: 1480





Concursos Nacionales UIS de Cuento Corto y Poesía


La Universidad Industrial de Santander convoca a participar en el V Concurso Nacional de Libro de Cuentos y I Concurso Nacional de Poesía. Los términos de la convocatoria se adjuntan.

11:12 a. m.

México en Bogotá

Publicadas por El ático |

Por: Rolando Franco

HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Continúa la peregrinación



“El poeta y la palabra se funden en el lenguaje que la boca arrebata al aire”.



En la pasada feria del libro de Bogotá encontré con agradable sorpresa al gran poeta Mexicano Hugo Gutiérrez Vega nacido en Guadalajara, Jalisco el 11 de febrero de 1934. El poeta, que en un principio se presento como uno más de los escritores que venían en la peregrinación de México a Colombia con motivos de exploración y lectura, sorprendió después de una elogiosa presentación.

Obtuvo el premio nacional de poesía Aguascalientes en 1976, también el premio de letras de Jalisco en el año 1994, el premio nacional de periodismo en 1999, el premio iberoamericano de poesía Ramón López Velarde en 2001 y el premio Xavier Villaurrutia en 2003 entre otros; es abogado y maestro en letras, ensayista, estudio artes dramáticas, fue actor y, como él mismo recordó entre risas, "le cargo las maletas a Alberti y a Neruda, monstruos de la poesía".

El que en un principio se mostro como un cándido y silencioso anciano en la esquina de la mesa, de pronto tomó alas y creció con la palabra, con la humildad que sólo los grandes pueden alcanzar, desconcertó con un lenguaje claro, versado y una prodigiosa memoria; de la cual ext´raía fragmentos del pasado e impulsos de poesía: sus amigos, sus lecturas y la situación política y económica de su país, del cual dice estamos mejor en Colombia, no me imagino en este momento entonces cómo pueden estar las cosas en México.

El maestro Gutiérrez Vega es autor de los libros de poesía: Buscado amor (1965), Desde Inglaterra (1971), Resistencia de particulares, y Samarcanda y otros poemas (1972), Cuando el placer termine (1977), Cantos de Plasencia (1977), Poemas para el perro de la carnicería y algunos homenajes (1979), Meridiano 8-0 (1982), Cantos de Tomelloso y otros poemas (1984), Georgetown blues y otros poemas (1985), Andar en Brasil (1988), Las peregrinaciones del deseo. Poesía 1965-1986 (1987), Los soles griegos (1990), Cantos del Despotado de Morea (1994), Una estación en Amorgós (1997), Los pasos revividos (1997), Antología personal (1998), y Peregrinaciones. Poesía Reunida (1999), además de Antología con dudas entre otros.

La poesía de Gutiérrez Vega es una poesía de verso trashumante, lenguaje claro que se persigna en un constante peregrinar, “Con el asombro como único boleto y el equipaje de los sentidos abiertos accedemos a la luz de Samarcanda, nos sentimos frágiles ante el vendaval y la tormenta sobre las piedras inmortales de Plascencia, nos quemamos de frío bajo el sol de Gredos”. Con ese asombro trasmuta la palabra y es por su andar de diferentes tierras que la experiencia lo acompaña, de este modo sus versos se transfiguran en un continuo viaje poético, que parte de lo terrenal, donde el poeta todo lo siente, todo lo nombra y lo expresa en voz alta.

La poesía de Gutiérrez Vega, en este instante que comienza a ser el último, es como el poeta lo siente, es la forma de no olvidarse, la manera como el poeta recupera su memoria.

Canción de amor de Demetrio

Dormida, con la luz del
alba tocándote la espalda,
la paz está contigo.
En la noche se
arrastraron los sueños,
los garfios se apoderaron de tu carne
y, sin
embargo, la presencia de una tarde en particular
en la que las manos se
entrelazaron
y el viento llegó con jazmines,
hizo que siguieras dormida
con una sonrisa en los
párpados.
En esa tarde las muchachas corrían por
el sendero
y el perfume de los pinos cerraba dulcemente
el horizonte.
Nuestras manos iban juntas
y decidimos anotar ese deslumbramiento.
Basta con una tarde recordable, todo esto es tan frágil,
para sentir el
esplendor de lo real.
Lo demás son las nubes que anuncian tormenta,
días
perdidos en el calendario de la cocina,
palabras dichas descuidadamente,
privadas de su significado por el estruendo
de las horas,
por este
vivir sin darse cuenta de que se está en la vida.
Ahora te miro con la luz
del alba en la espalda
y una ternura desconocida me obliga a tocar tu pelo
que tiene ya los primeros rayos del sol.
He aquí otro momento de
esplendor,
he aquí que, con la mañana, entró a la casa
el ángel de la
serenidad.



Para escuchar al poeta:
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=critz.php&wid=549&show=poemas&p=Hugo+Guti%E9rrez+Vega

1:49 p. m.

La poesía de México llega a Bogotá

Publicadas por El ático |

México en la Feria del Libro de Bogotá

Con más poesía que narrativa, México llegará a Bogotá como invitado en la 22 edición de la Feria Internacional del Libro. "El Universal", México.

La expectativa frente a la oferta en poesía mexicana para esta versión de la feria del libro;la primera que se realiza en el mes de agosto, a la par de las realizadas en Perú, Argentina y Bolivia; es gigantesca. "México llegará a Bogotá, y aunque no asistirá Carlos Fuentes, sí visitarán Colombia los narradores y poetas Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Denise Dresser, Pura López Colomé, Coral Bracho, Jorge Volpi, Xavier Velasco y Luis Felipe Fabre, entre otros"

Sin duda durante el mes de agosto los bogotanos tendremos la oportunidad de acercanos más a la literatura contemporánea de México y conocer de las nuevas voces en poesía; en escenarios tan diversos como Corferias, el Centro Cultural Gabriel García Marquez y las bibliotecas de la Red capital Bibliored. Mientras esto sucede, y como un pequeño homenaje a la poesía mexicana El atico comparte con sus lectores algunos poemas de las voces reconocidas de la poesía mexicana: Homero Aridjis, Octavio Paz y Jaime Sabines.

Homero Aridjis...

Cae la lluvia sobre junio...

Cae la lluvia sobre junio
El espíritu de la mujer que ama
corre en tu cuerpo se desnuda en las calles

La vida en los rincones
sostiene el equilibrio del mundo
con un algo de Dios que asciende de las ruinas

Los hijos del hombre hacen su universo
sobre un barco de papel que se destroza
pero la alegría no está precisamente allí
sino en la proyección de otro universo

Nada debe detenerse
volverá septiembre y después abril
y los amigos que no acudieron esta primavera
estarán con nosotros en un invierno previsible

Amo este tiempo
donde los perros son sagrados
y los insectos titubean en los vidrios

Te amo a ti por efímera por susceptible al frío

La ciudad se ilumina para nuevas proezas


Jaime Sabines

Lento, amargo animal
que soy, que he sido,
amargo desde el nudo de polvo y agua y viento
que en la primera generación del hombre pedía a Dios.

Amargo como esos minerales amargos
que en las noches de exacta soledad
—maldita y arruinada soledad
sin uno mismo—
trepan a la garganta
y, costras de silencio,
asfixian, matan, resucitan.

Amargo como esa voz amarga
prenatal, presubstancial, que dijo
nuestra palabra, que anduvo nuestro camino,
que murió nuestra muerte,
y que en todo momento descubrimos.

Amargo desde dentro,
desde lo que no soy,
—mi piel como mi lengua—
desde el primer viviente,
anuncio y profecía.

Lento desde hace siglos,
remoto —nada hay detrás—,
lejano, lejos, desconocido.

Lento, amargo animal
que soy, que he sido.


XXIII

Padre mío, señor mío, hermano mío,
amigo de mi alma,tierno y fuerte,
saca tu cuerpo viejo, viejo mío,
saca tu cuerpo de la muerte.

Saca tu corazón igual que un río,
tu frente limpia en que aprendí a quererte,
tu brazo como un árbol en el frío,
saca todo tu cuerpo de la muerte.

Amo tus canas, tu mentón austero,
tu boca firme, tu mirada abierta,
tu pecho vasto y sólido y certero.

Estoy llamando, tirándote la puerta.
Parece que yo soy el que me muero:
¡padre mío, despierta!


Octavio Paz


V

Deja que una vez más te nombre, tierra.
Mi tacto se prolonga
en el tuyo sediento,
largo, vibrante río
que no termina nunca,
navegado por hojas digitales,
lentas bajo tu espeso sueño verde.

Tibia mujer de somnolientos ríos,
mi pabellón de pájaros y peces,
mi paloma de tierra,
de leche endurecida,
mi pan, mi sal, mi muerte,
mi almohada de sangre:
en un amor más vasto te sepulto.


LA CALLE

Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.

9:52 p. m.

Ya viene el...

Publicadas por El ático |

VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura

Del 13 a 16 de agosto de 2009, se realizará el séptimo Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Áreas Afines - VII ENEL y la quinta Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL Colombia.
Organiza
: Nodo Bogotá de REDNEL
Para dar apertura a la séptima versión del ENEL, el Nodo Bogotá ha invitado a especialistas en el tema de Agencia cultural, quienes compartirán con el público sus conocimientos y experiencias alrededor de esta práctica, considerándola una alternativa interesante de los estudios literarios en el siglo XXI.

Con el fin de vincular públicos diversos, todas las jornadas del evento estarán divididas en cuatro franjas, así: durante las mañanas se llevará a cabo la lectura y/o exposición oral de las ponencias aceptadas en cada una de las temáticas convocadas; al medio día se presentarán diversos proyectos estudiantiles, relacionados con gestión cultural, edición y escritura creativa; en horas de la tarde del 14 y el 15 de agosto se realizarán mesas temáticas de discusión sobre actualidad literaria a las que los interesados podrán inscribirse libremente antes del 1 de agosto; adicionalmente, los asistentes del evento podrán participar en actividades culturales durante las noches del evento. Para cerrar el Encuentro, la V Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL Colombia se efectuará el domingo 16 de agosto.

::: Programación detallada :::

Jueves 13 de agosto de 2009

8:00 - 9:00 a.m. Entrega de escarapelas
22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, Corferias

9:15 - 10:15 a.m. Conferencia inaugural
Agencia cultural: una práctica posible desde la literatura
Invitados: Julián David Correa y Nahum Montt (por confirmar)
Modera: Sergio Díaz Luna
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla, Corferias

10:15 - 10:30 a.m. Receso

Mesa 1
Perspectivas literarias contemporáneas en Latinoamérica
Moderada por: Carol Contreras Suárez y Tania Lizarazo
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla, Coferias
10:30 a 10:45 a.m. Narratopedia
Invitados: Alberto Echeverri y Paul Dávila
10:45 a 11:00 a.m. Una Biblioteca para Cazucá

Invitados: Sergio Salgado y Karen Barbosa
11:00 a 11:15 a.m. Las Filigranas de Perder
Invitados: Néstor Pedraza, Alex Acevedo y Carlos Ayala
11:15 a 11:45 a.m. Discusión y cierre

11:45 a.m. a 12:00 p.m. Receso

12:00 a 1:00 p.m. Proyectos estudiantiles en Gestión Cultural
Experiencias REDNEL: 5 años de agencia
Invitados: Leonardo Fuya (Bogotá), José Rubio (Bucaramanga), Alejandra García (Sucre), Wilbert Vargas (Huila), Yvonne Barreto (Cali) y Jhonmer Hinestroza (Chocó).
Modera: Andrea Navarrete (Bucaramanga) y Esteban Calderón (Popayán).
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla, Corferias.

1:30 p.m. a 2:30 p.m. Almuerzo Pontificia Universidad Javeriana

3:00 a 5:00 p.m. Mesa de discusión 1
Literaturas del caribe y poesía negra
Coordina: Jorge Valbuena y Leonardo Arévalo.
Lugar: Pontificia Universidad Javeriana.

6:00 a 8:00 p.m. Actividad cultural



Viernes 14 de agosto de 2009

Mesa 2
El asunto de la teoría, la crítica y el análisis literario en el caso latinoamericano I
Moderada por: Laura Rubio y Catalina Rozo.
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla, Coferias

9:00 a 9:15 a.m. Poesía, mito y rebelión en José Ángel Fernández Silva
Por Yesica María Bautista Díaz, Universidad del Quindío
9:15 a 9:30 a.m. La crónica literaria como género para la memoria: apuntes a partir de la poética periodística de Eduardo Zalamea Borda
Por Mariana Serrano Zalamea, Universidad Nacional Autónoma del México
9:30 a 9:45 a.m. "Scorpio city": la búsqueda del significado del ser en la modernidad bogotana
Por Andrés Álvarez Vallejo e Iván Andrés Espinosa, Universidad Pedagógica Nacional
9:45 a 10:15 a.m. Discusión y cierre

10:15 - 10:30 a.m. Receso

Mesa 3
El asunto de la teoría, la crítica y el análisis literario en el caso latinoamericano II
Moderada por: Laura Rubio y Catalina Rozo.
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla, Coferias

10:30 a 10:45 a.m. Tradición y trabajo crítico
Por Elizabeth Suarique Gutiérrez, Pontificia Universidad Javeriana
10:45 a 11:00 a.m. La recuperación de las costumbres gastronómicas a partir de la memoria escrita y su intercambio oral
Por Laura Tattiana Aleiza Serna, Universidad de Antioquia
11:00 a 11:15 a.m. La formación de lectores y escritores en la escuela: una práctica desde y para la experiencia
Por Berto Esilio Martínez, - Universidad de Antioquia
11:15 a 11:45 a.m. Discusión y cierre

11:45 a.m. a 12:00 p.m. Receso

12:00 a 1:00 p.m. Proyectos estudiantiles en Edición
Estado de las revistas estudiantiles en Bogotá
Invitados: Index de revistas Nodo Bogotá
Rolando Franco (Revista El Ático), Diego Ortiz (Revista Gavia), Alejandro Vergara (Periódico Aldabón), Javier Toloza (Revista Rilttaura), Victoria Márquez (Revista Fractales), Pablo Castellanos (Revista Educación Estética), (Revista Phoenix), (Revista de Libros)
Moderan: Laura Laverde y Julián Valenzuela.
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla, Corferias.
1:30 p.m. a 2:30 p.m. Almuerzo Pontificia Universidad Javeriana
3:00 a 5:00 p.m. Mesa de discusión 2
Estudios en clave de género: una experiencia desde los grupos de investigación REDNEL
Coordina: Chavelly Jiménez, Diego Santos y Catalina Cardona.
Lugar: Pontificia Universidad Javeriana.
6:00 a 8:00 p.m. Actividad cultural


Sábado 15 de agosto de 2009

Mesa 4
Pedagogía, didáctica y literatura
Moderada por: Andrés Barbosa y Paola Bernal.
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla, Coferias

9:00 a 9:15 a.m. Una apuesta por el canon: a propósito de la obra de Horacio Quiroga y su pertinencia en el aula
Por Vivian Carolina Rojas Caicedo, Universidad del Quindío
9:15 a 9:30 a.m. Seres a la conquista de las cumbres literarias: rastros de una experiencia de formación literaria en etapa escolar
Por Ronald Andrés Rojas López
9:30 a 10:00 a.m. El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales
Por Henry González Martínez y David Jacobo Viveros, Universidad Pedagógica Nacional
10:00 a 10:15 a.m. Discusión y cierre
10:15 - 10:30 a.m. Receso
Mesa 5
Efemérides americanas: celebrando sus obras
Moderada por: Rodrigo Bastidas y Christian Vásquez.
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla, Coferias

10:30 a 10:45 a.m. Humor y misterio en los "Papeles de recienvenido" de Macedonio Fernández
Por Nicolás Rojas Sierra
10:45 a 11:00 a.m. La muerte como afirmación de la existencia en "Cuatro años a borod de mí mismo" de Eduardo Zalamea Borda
Por Vivian Carolina Rojas Caicedo, Universidad del Quindío
11:00 a 11:15 a.m. El susurro de las voces de Antonio Porchia señalando otras latitudes. El proceso de creación del Golem (consideraciones acerca del método)
Por Diego Fernando Sampedro, Pontificia Universidad Javeriana - Instituto Alberto Merani
11:15 a 11:45 a.m. Discusión y cierre

11:45 a.m. a 12:00 p.m. Receso

12:00 a 1:00 p.m. Proyectos estudiantiles en Escrituras creativas
Recitales .2
Invitados: Luis Mallarino, María del Mar Ospina, Rosita Catalina Isaza Acosta, Juan Carlos Gómez, Dunia González y Luis Armando Botina
Modera: Jorge Valbuena.
Lugar: Auditorio Tomás Carrasquilla, Corferias.

1:30 p.m. a 2:30 p.m. Almuerzo

3:00 a 5:00 p.m. Visita a la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá

6:00 a 8:00 p.m. Fiesta de cierre


Domingo 16 de agosto de 2009

10:00 a.m. - 5:30 p.m. V Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL Colombia
Lugar: Sede temporal de la Asociación


Informes: www.nodobogota.blogspot.com

Subscribe