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11:58 a. m.

En febrero 12 se cumplieron 25 años de su deceso

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Por: Leonardo Gil Gómez
Cortázar 25, a media asta
Homenaje de El ático al escritor argentino


Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: “La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad”.



25 años y todavía hay hombres esperando a La Maga… aún retumba en las cabezas de algunos el inquietante conjuro tras el laberinto de Rayuela “Pero el amor, esa palabra…”. Aún hay cronopios perdidos esperando el tren, o buscando la llave para salir de una habitación infinita, mientras el vecino de arriba cayó por la ventana intentando ponerse un saco.

Cortázar, el hombre-gato, el cronopio inmortal, seguramente habrá marcado más de una generación, y hablar de él aquí, en estas fechas, no sería más que llover sobre mojado.

No queda más que dejarlos con algo que nos queda de su presencia…



Algunos de sus poemas
EL BREVE AMOR
Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,

me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en el espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente,

para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiéndose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo...

¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos?


EL INTERROGADOR

No pregunto por las glorias ni las nieves,
quiero saber dónde se van juntando
las golondrinas muertas,
adónde van las cajas de fósforos usadas.
Por grande que sea el mundo
hay los recortes de uñas, las pelusas,
los sobres fatigados, las pestañas que caen.
¿Adonde van las nieblas, la borra del café,
los almanaques de otro tiempo?
Pregunto por la nada que nos mueve;
en esos cementerios conjeturo que crece
poco a poco el miedo,
y que allí empolla el Roc.


NOCTURNO

Tengo esta noche las manos negras, el corazón sudado
como después de luchar hasta el olvido con los ciempiés del humo.
Todo ha quedado allá, las botellas, el barco,
no sé si me querían, y si esperaban verme.
En el diario tirado sobre la cama dice encuentros diplomáticos,
una sangría exploratoria lo batió alegremente en cuatro sets.
Un bosque altísimo rodea esta casa en el centro de la ciudad,
yo sé, siento que un ciego está muriéndose en las cercanías.
Mi mujer sube y baja una pequeña escalera
como un capitán de navío que desconfía de las estrellas.
Hay una taza de leche, papeles, las once de la noche.
Afuera parece como si multitudes de caballos se acercaran
a la ventana que tengo a mi espalda.


CANADA DRY

Sé que me acordaré de un cielo raso
donde las manchas de humedad eran un gato, un número, una mano cortada.

Sé que me acordaré del ruido
de un water en alguna habitación lejana del hotel,
su triste catarata de bolsillo, su inevitable recurrencia.

Chaçun ses madeleines, chaçun ses Albertines

Serás por siempre imán de imágenes,
las más turbias y vanas me traerás con el gesto
que en la caliente oscuridad del cuarto
era encender los cigarrillos del hartazgo,
ver asomar nuestros desnudos cuerpos flanco a flanco,
Las más pequeñas turbias cosas,
una uña lastimada que te dolía tanto, el triste
rito de ir a lavarte y regresar, las servidumbres.

Tan sólo compartimos los bares y las calles
antes de amarnos contra tres espejos:
¿qué más podría darme tu recuerdo?

Pero yo sé guardar y usar lo triste y lo barato
en el mismo bolsillo donde llevo esta vida
que ilustrará las biografías. Ve, pequeño fantasma,
el baño está ahí al lado,
yo fumaré esperándote
empezaremos otra vez. El cielo raso
dibuja un gato, un número, una mano cortada.

11:00 a. m.

Apuntes quincenales

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Por: Rolando Franco

Emily Elizabeth Dickinson
...su interior, su poesía…

Pequeñez
Es cosa tan pequeña nuestro llanto;
son tan pequeña cosa los suspiros...
Sin embargo, por cosas tan pequeñas
vosotros y nosotras nos morirnos…












(10 de diciembre de 1830 - 15 de mayo de 1886).

Emily Elizabeth Dickinson fue una poetisa estadounidense. Aunque casi desconocida en su tiempo, su voz llegó a ser considerada entre los grandes poetas de Norteamérica en el s. XIX.


SOY NADIE

Soy nadie. ¿Tú quién eres?
¿Eres tú también nadie?
Ya somos dos entonces. No lo digas:
lo contarían, sabes.

Qué tristeza ser alguien,
qué público: como una rana
decir el propio nombre junio entero
para una charca admiradora.

Versión de L.S.

Su vida transcurre en el más completo retiro, y desde el punto de vista literario en un anonimato casi completo. Dickinson es un caso excepcional en la historia de la poesía y de la creación literaria en general. En su aislamiento y dedicada a su mundo interior, no publica sus obras, las escribe casi como para su propio y exclusivo conocimiento. Tan incierta que al mismo tiempo necesita, reclama con urgencia una y otra vez, la comprensión, la voz de estímulo, no de los críticos o del gran público, sino de los amigos íntimos que creen en ella y que sucesivamente se van convirtiendo en lo que ella misma llamó sus «tutores».


Gracias a que no público en vida, con mínimas excepciones, su poesía no sufrió de la aguda y casi descalificante critica que habría de arremeter contra su creación fragmentada y llena de valor sólo para su quehacer solitario e íntimo. Los poemas de Emily son profundamente líricos, la mayoría sumamente breves, casi todos de hondo sentido autobiográfico acompañados de una reflexión lírica sobre la vida y la muerte, sobre el amor y el dolor, sobre los incidentes menudos de su doméstica y recluida existencia. Y sobre las cosas, los hechos y las personas que le rodean. Estos poemas están escritos casi impensadamente, pero en todos ellos se advierte su instintivo sentido de la metáfora y la imagen poética exacta y espontánea.


“no fue una poetisa profesional ni una amateur, fue una poetisa privada que escribió infatigablemente como otras mujeres cocinan o cosen. Su regalo de palabras y la encrucijada cultural de su tiempo la llevaron a la poesía en vez de a las labores domesticas… ella estuvo, como lo dice el Sr. Tate, en el momento justo para cierto tipo de poesía: de una visión sofisticada y excéntrica. Lo que hace que su obra sea buena y en algunos pasajes grandiosa. Pero… la mayor parte de sus versos no son representativos sino meramente indicativos de una notación fragmentaria. Lastima es que la documentación de su trabajo completo no muestra que ella tenía grandes temas, visión, observación y honestidad, los cuales hicieron, sin saber ella cómo ni por qué, la mayor parte de su poesía genuina. Pero la sociedad de la época, decadente, no poseía la tradición mediante la cual enseñarle la única lección que no supo por instinto”. (R. P. Blackmur en 1937)


La poesía en Emily: universo lleno de intimidad, una voz incansable que desea ser escuchada solo por ella, que observa desde una ventana los ojos y las risas que ella apropia como suyos. Su poesía se convierte en un diario, en una forma de liberar-se y de escuchar-se, para así poder convivir con el mundo, un mundo que esta afuera, un mundo que es lejano para ella, pero del que sabe no puede escapar, lo único que permite seguir, es el intento de apropiación e interpretación y eso es lo que reflejan su palabras.


Final 1.

La luz se ríe de la brisa
En su Castillo sobre ellos -
Murmura la Abeja en un oído imperturbable,
Trinan los dulces Pájaros en cadencia ignorada -
Ah, ¡Cuánta sagacidad aquí perecida!

Final 2.

Solemnes pasan los Años, Crecientes, sobre ellos
Los Mundos recogen sus Arcos -
Y los Firmamentos - reman -
Se arrojan Diademas y se rinden los Dogos -
Tácitos como puntos - sobre un Disco de nieve -

Versión de Miguel Artime


COLOQUIO
Había muerto yo por la Belleza;
me cercaban silencio y soledad,
cuando dejaron cerca de mi huesa
a alguno que murió por la Verdad.
En el suave coloquio que entablamos,
vecinos en la lúgubre heredad,
me dijo y comprendí: Somos hermanos
una son la Belleza y la Verdad.
Y así, bajo la noche, tras la piedra,
dialogó nuestra diáfana hermandad
hasta que el rostro nos cubrió la yedra
y los nombres borró la eternidad.
Versión de Carlos López Narváez


EN MI FLOR ME HE ESCONDIDO

En mi flor me he escondido
para que, si en el pecho me llevases,
sin sospecharlo tú también allí estuviera...
Y sabrán lo demás sólo los ángeles.
En mi flor me he escondido
para que, al deslizarme de tu vaso,
tú, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado.

Versión de L.S.


MORIR NO DUELE MUCHO

Morir no duele mucho:
nos duele más la vida.
Pero el morir es cosa diferente,
tras la puerta escondida:

la costumbre del sur, cuando los pájaros
antes que el hielo venga,
van a un clima mejor. Nosotros somos
pájaros que se quedan:

los temblorosos junto al umbral campesino,
que la migaja buscan,

brindada avaramente, hasta que ya la nieve
piadosa hacia el hogar nos empuja las plumas.

Versión de L.S.

9:35 a. m.

Lanzamiento

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Santa Rita
Gonzalo Mallarino



El ático invita a sus lectores al lanzamiento de la última novela del poeta y narrador bogotano Gonzalo Mallarino Flórez, autor de la trilogía bogotana compuesta por las novelas 'Según la costumbre', 'Delante de ellas' y 'Los otros y adelaida'.

En esta nueva novela, Mallarino abandona Bogotá y vuelve su mirada a la infancia, retrata una Colombia apacible del pasado: la de la inocencia, la de la vida solidaria, la de los pequeños asuntos que eran cosa de todos los días en un barrio de clase media durante los sesenta.

“Esta novela representa un riesgo (…) pues para muchos será un desacierto ocuparse en estos días de cosas como la evocación de la niñez en lugar de escribir sobre el narcotráfico o el secuestro”.

La cita es en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno (Auditorio) el martes 24 de febrero a las 7:30 p.m. El autor conversará con los escritores Yolanda Reyes, Ricardo Silva Romero y Juan David Correa.

Como siempre, Entrada Libre y Copa de Vino


4:58 p. m.

V Congreso de literatura en el Nuevo Gimnasio

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Literatura y Mujer


La Fundación Celia Duque Jaramillo-Colegio “Nuevo Gimnasio” organiza el Congreso de Literatura, que desde su segunda entrega se ha consolidado como un congreso de carácter internacional que se lleva a cabo cada dos años, el penúltimo fin de semana de Mayo.

Para el 2009 y en su versión número cinco, contará con la presencia de Guiomar Cuesta, poetisa colombiana; Helena Iriarte, novelista colombiana; Florence Thomas, psicóloga francesa, Fanny Ocho Ochoa, Directora de Investigaciones y Coordinadora del Instituto Halal del Centro Cultural Islámico en Colombia, Jackeline Balcells, periodista y escritora chilena, Yury Ferrer Franco, Doctora en Cultura y Educación de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales de Chile, y Gloria Serpa de Kolber, investigadora histórico-literaria y escritora; quienes estarán debatiendo en torno a reflexión de la “Literatura y Mujer”, que incluye conferencias, talleres y conversatorios que se constituyen como espacios de presentación de diversos estudios de género, de producciones literarias que lo vinculan y como espacios idóneos para el diálogo alrededor de la presencia femenina en los ámbitos literario y social, ya como productoras de dichos textos o como lectoras.

El evento tendrá lugar en el auditorio Celia Duque Jaramillo del colegio Nuevo Gimnasio entre el 21 y el 23 de mayo de 8:00 am a 4:oopm (el 23 hasta la 1:00 pm) y se realizará con EL APOYO DE REDNEL.


COSTOS

Valor de Participación por persona $180.000

Afiliados a CONACED – ACN $160.000

Estudiantes Universitarios $100.000

Grupo de 3 o más personas de una misma entidad, recibirán un 10% de descuento adicional.


La inversión incluye conferencias, talleres, memorias del congreso, certificado, refrigerio y estación de café.

Informes e Inscripciones

PBX 2578444 / CELULARES 3152361008, 3102721642

e-mail: congresoliteratura@colegionuevogimnasio.edu.co

8:15 p. m.

Primer Encuentro Binacional......

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En busca de las artes jóvenes latinoamericanas

10 a 14 de febrero de 2009
Encuentro cultural REDNEL - Sede Bogotá
País invitado: Chile

La Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines (REDNEL Colombia), con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, se complace en presentar el encuentro cultural En busca de las artes jóvenes latinoamericanas. El evento hace parte de los proyectos de promoción de la niñez y la juventud, inscritos en el componente de Intervención Social que desarrolla el Nodo Bogotá de REDNEL desde el 2008, y tiene la intención de configurar un espacio cultural de largo alcance, en el que las prácticas de diversos actores contemporáneos en el campo de las artes (literatura, música, artes visuales, cine y teatro) estén disponibles para los estudiantes y la comunidad interesada.

En esta primera versión, que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 15 de febrero de 2009, los equipos de trabajo de Bogotá y Cartagena han aunado esfuerzos para traer a un grupo de jóvenes chilenos quienes, en calidad de invitados especiales, compartirán diversos escenarios con sus homólogos colombianos y hablarán de su experiencia en el campo de las artes.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA - Bogotá

MARTES 10
6:00 a 8:00 p.m.
Inauguración:
Conferencia inaugural: Apuntes sobre literatura chilena contemporánea.
Invitados:
Rodrigo Zúñiga Mardones, presentación titulada: "Autoexilio y pérdida de identidad en Roberto Bolaño: El gaucho insufrible como heteronimia de la experiencia bolañezca".
Rodrigo Santibañez Abraham, presentación titulada: "Manifestación de la crisis de la modernidad en el teatro chileno contemporáneo, ejemplificada en la obra Cinema Utoppia de Ramón Griffero".
Felipe Fierro Becker, presentación titulada: "Silencios e intermediaciones en Marcelo Lillo: provocaciones al lector".
Lugar: Universidad Nacional de Colombia – Sala de Conferencias León de Greiff, programa Lecturas inéditas.

JUEVES 12
6:00 a 8:00 p.m.
Conferencia inaugural: Apuntes sobre literatura chilena contemporánea.
Invitados:
Rodrigo Zúñiga Mardones, presentación titulada: "Autoexilio y pérdida de identidad en Roberto Bolaño: El gaucho insufrible como heteronimia de la experiencia bolañezca".
Rodrigo Santibañez Abraham, presentación titulada: "Manifestación de la crisis de la modernidad en el teatro chileno contemporáneo, ejemplificada en la obra Cinema Utoppia de Ramón Griffero".
Felipe Fierro Becker, presentación titulada: "Silencios e intermediaciones en Marcelo Lillo: provocaciones al lector".
Lugar: Pontificia Universidad Javeriana, auditorio Luis Carlos Galán, Edificio 3.

PROGRAMACIÓN CULTURAL – Bogotá

MIÉRCOLES 11
6:00 a 8:30 p.m.
Café literario REDNEL
Lanzamiento del último número de la revista Hojas y Hablas de la Fundación Universitaria Monserrate.
- Intervención musical del grupo de son cubano "MaMba"
- Intervención del profesor y poeta Germán Diego Castro
- Presentación de la revista a cargo de la directora del programa, Fanny Blandón.
- Presentación de REDNEL – Fundación Universitaria Monserrate
Lugar: Biblioteca Colsubsidio Torquigua (Calle 62 Nº 127-70, Barrio Engativá).

VIERNES 13
2:00 a 3:00 p.m.
De soleada en los mástiles
Conversatorio sobre realización de cortos y documentales.
Invitados: Ana Carolina Naranjo (Argentina) y Jaime Correa (Colombia)*.
Lugar: Auditorio, Centro Cultural Gabriel García Márquez.

3:00 a 5:00 p.m.
De soleada en los mástiles II
Proyección de cortos y documentales realizados por jóvenes creadores latinoamericanos.
Lugar: Auditorio, Centro Cultural Gabriel García Márquez.

6:00 a 8:00 p.m.
Recitales .1
Invitados: Priscilla Cajales (Santiago de Chile), Paul Dávila (Bogotá), Andrés Barbosa (Bogotá), Jorge Valbuena (Bogotá), Rodrigo Santibañez (Santiago de Chile, cuento), Ingrid González (Bogotá, cuento) y Raúl Harper (Bogotá, cuento).
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo, Biblioteca Nacional.

SÁBADO 14
10:00 a. m. a 1:00 p. m.
Las ciudades que imagino: entre la fotografía y el cuento
Taller de lectura simbólica con abuelos.
Talleristas: Leonardo Fuya, Julián Mendoza, Natalia Torres y Jhon Leudo.
Lugar: Biblioteca Colsubsidio Torquigua (Calle 62 Nº 127-70, Barrio Engativá).

2:00 a 5:00 p.m.
Las ciudades que imagino: entre la fotografía y el cuento
Taller de lectura simbólica con niños.
Talleristas: Leonardo Fuya, Julián Mendoza, Natalia Torres y Jhon Leudo.
Lugar: Biblioteca Colsubsidio Torquigua (Calle 62 Nº 127-70, Barrio Engativá).


ENTRADA LIBRE

Mayores Informes:
Nodo Bogotá de REDNEL

Cel.: 3175164304
nodobogota@gmail.com

Organizan:
Nodo Bogotá y Nodo Cartagena
Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura (REDNEL Colombia)

Con el apoyo de:
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad Nacional de Colombia
Fundación Universitaria Monserrate
Biblioteca Colsubsidio Torquigua
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Biblioteca Nacional
Universidad de Cartagena

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