El ático

Revista literaria + + + Corporación Cultural El ático + + +

12:38 a. m.

Hasta el 15 de octubre...

Publicadas por El ático |

El ático busca ilustrador

La revista el ático se encuentra preparando su próximo número y convoca a ilustradores que quieran publicar su trabajo con nosotros...


Bases:
Enviar al correo poesiaenelatico@gmail.com, datos personales y de contacto, con una pequeña reseña de su hoja de vida, y adjuntar en archivos JPG, un trabajo en blanco y negro, y otro a color, cuyo formato no supere una hoja tamaño carta.

Los ilustradores que resulten seleccionados serán contactados telefónicamente y vía e-mail por el comité directivo de El´atico para coordinar la ilustración del 4º número.


Breve homenaje de El ático a Jorge Cadavid

(Img. tomada de: http://www.jggweb.com/wp-content/uploads/2007/03/escalera-al-cielo1.jpg)

La revista de poesía El ático celebra el nuevo Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia y felicita al poeta Jorge Cadavid por su obra Tratado de cielo para jóvenes poetas, ganadora por "la calidad formal, la armonía en todos los poemas, el conjunto lírico, la decantación del lenguaje, la precisión de las imágenes poéticas, por la búsqueda de escribir de una nueva manera poesía, no de lo cotidiano, sino de lo cósmico, enlazado con el sentimiento último del ser, y porque su obra se separaba de la tendencia que hay hoy en día de hacer poesía con frases retóricas y esquemas preconcebidos.”, en palabras de Pedro Arturo Estrada, poeta miembro del jurado conformado además por Juan Felipe Robledo y Carlos Vásquez.

El poeta pamplonés, nacido en 1962, ha publicado, entre otros, los libros de poesía La nada (Universidad de Antioquia, 2000), Un leve mandamiento (Trilce Editores, 2002), Diario del entomólogo (Fondo Editorial Eafit, 2003), El derviche y otros poemas (Los Conjurados, 2007) y Herbarium (Edición de Autor, 2007). Además, una antología del poema breve bajo el título de Ultrantología (Cástor y Pólux, 2003).

La entrega del premio será el próximo 8 de octubre en el teatro Pablo Tobón Uribe, de la Universidad de Antioquia, durante la celebración de los 40 años de los Premios Nacionales de Cultura, Universidad de Antioquia.


Hipoótesis del paisaje
(De El Derviche y otros poemas)

Las palabras se asemejan a las piedras
una apoyada en otra
van formando un muro
Las casas se levantan con piedras
Las piedras caen
Las casas se desploman en ruinas
Los hombres a veces se sostienen
erguidos sólo por una palabra


Mímesis
(De Un leve mandamiento)

Las cosas habitadas
por las palabras

Basta nombrarlas
para verlas moverse.


Transfiguraciones
(De Un Leve mandamiento)

Llega un momento en que el ojo
se echa hacia adentro
se desdobla
para mirarse como mira otro
mira con otros ojos la mirada
La luz entonces vuelve a ser luz

12:08 a. m.

Colección de Poesía U. N.: Libro Inédito

Publicadas por El ático |

Antes de la Consumación,
María Clemencia Sánchez

De los dos últimos libros de la Colección de Poesía U. N., el de María Clemencia Sánchez destaca por entablar un diálogo con el origen a partir de personajes y sucesos emblemáticos de la cultura universal. De este modo, el silencio inquietante de Buster Keaton vuelve a juguetear como alguna vez en las pantallas americanas de la primera mitad del S. XX; Janis Joplin vuelve a perderse en la sombra que crece al caer la tarde en pleno Summertime de 1970 ; y más allá de las páginas se muestra a tientas el encuentro imposible de dos ciegos en algún lugar de la avenida Helen Keller. Antes de la consumación siempre habrá una búsqueda, y toda búsqueda originaria parte por develar el lenguaje primigenio que movió a los grandes personajes o que hace inevitable todo acontecimiento.

La voz de María Clemencia Sánchez escapa a la tradición conversacional frecuente en la poesía colombiana contemporánea y busca un nuevo espacio entre aquellas que se inclinan hacia una poesía de corte más esencialista, haciendo de los hitos mencionados, entre otros, desde Lewis Carrol y Yukio Mishima hasta Marilyn Monroe, sus principales puntos de partida.

No obstante, y a pesar de que sus constantes referentes externos exijan una lectura poco desprevenida, esto no le impide conservar la intimidad necesaria para que todo poema comunique un sentimiento profundo que trace el puente necesario entre autor, lector y texto.

Antes de la consumación es el segundo libro de esta poeta nacida en Itagüí, Antioquia en 1970; licenciada en Idiomas de la Universidad de Antioquia y quien con su primer libro Velorio de la amanuense, ganara el premio de poesía colombo-cubano Afranio Parra Guzmán, en 1997.

Avenida Helen Keller en
el cruce de la calle 15


Vaya lugar para una cita de amor.
Aquellos que acordaron el reencuentro
en la Avenida Helen Keller
en el cruce de la calle15,
a las cinco de la tarde, hora de Lisboa,
jamás se encontraron.

Cruzaron tan cerca que no se vieron.
Tropezaron con el viento frío
que venía de ese muelle
donde Fernando y los otros
huyeron como niebla.

La rosa, la misma rosa de Keller,
en las manos de estos amantes,
afilaba sus espinas,
justo cuando el día
auguraba la hora ciega
del olvido.

11:44 p. m.

Únicas presentaciones Octubre 16 y 17

Publicadas por El ático |

NI MIERDA PA’L PERRO

Sobre la obra…

Esta pieza teatral narra la historia de Gilma, una mujer que sufre los embates del cambio, al trasladarse del campo a la ciudad detrás de un sueño que nunca cumple. La situación de miles de colombianos en busca de “El Dorado”. Al llegar a la capital, trabaja como cocinera, mesera y mandadera, en el restaurante de su prima, aguanta humillaciones y excesos de trabajo por el sueño de traer a sus dos hijitas de Garagoa, Boyacá a Bogotá y además, conseguir una prótesis dental. El esposo de su prima, Norberto, la acosa y la embaraza, situación que desconoce su prima Blanca.

La obra comienza la mañana en que es despedida por su prima, acusada de coquetear e intentar seducir a Norberto y se encuentra en la disyuntiva de atender a los comensales, el público, o dejar tirado el empleo e irse con un bebé en camino.

Sobre la puesta en escena

La obra propone una instalación escenográfica en la cual el público se involucra como comensal de una tiendita con cancha de tejo del barrio El Progreso en Bogotá; todo está incorporado a un lenguaje de poética popular, el personaje se relaciona con los asistentes en el desarrollo de la obra transportándolos por diversos escenarios, sensaciones, tiempos y personajes.

Comentarios de la crítica especializada…


(…) Un monólogo donde se descubren la fragilidad y la fuerza de un personaje que poco a poco crece hasta hacerse monumental en la escena y en los afectos del público, con quien logra establecer un contacto de almas, a medida que se desarrolla la representación. Gilma nos hace conocer no sólo su historia, matizada por momentos a veces tristes otros plenos de humor, sino además a los personajes que conforman su entorno: su prima Blanca y su esposo Norberto, su compañero Manuel o sus hijas a quienes ha dejado por ir en pos de los espejismos de la gran ciudad. Algunos pasajes de la obra son tan evocadores que incluso el espectador llega a conocer un poco a Garagoa, el pueblo de Gilma con el aroma de sus pomarrosos y verdes montañas. (…)Una obra recomendable para todos aquellos que quieran encontrar en el teatro emoción y contenido, diversión y reflexión.

(Ciro Gómez, publicado en la Revista Plan B de diciembre de 2007)

La obra muestra la herida de manera estética, depura la ridiculizada lucha de género y logra que los asistentes reflexionemos. (…) Que visualicemos el hilo de luz, que en esta propuesta es esencia y piel. El hilo narrativo de la propuesta tiene un tratamiento limpio y riguroso…

(Mery Yolanda Sánchez, publicado en la Revista Puesto de Combate Abril de 2008)

(…hace vivir una experiencia que nos sobrecoge…nos enternece y por momentos nos llena de humor…

(Percy Encinas- Festival Ni tan Solos de Lima- Perú Nov. 2007)

La actriz, con fuerza y talento. Encarna un personaje que rebosa de

simpatía a pesar de su tragedia. (…) Ver Ni Mierda P’al Perro es como asomarse a la ventana del alma de Gilma, una mujer venida abruptamente del campo a la ciudad, trasciende su destino y se vuelve inolvidable: su risa nos cuestiona., nos altera, nos persuade.

(Juan Carlos Moyano Revista Plan B.)

Esta obra se estreno en 2005 y ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales obtuvo dos premios en el Festival Otoño Azul en Buenos Aires- Argentina (Premio a Mejor Actriz del Festival el cual es entregado por el Público y Premio Mejor Actuación premio entregado por el Jurado).

Realizará tres presentaciones antes de su gira dentro y fuera el país, los días 16, 17 y 18 de Octubre en el Teatro Cádiz a las 8 PM



Ubicación: El Teatro Cádiz se encuentra en el corazón del conjunto residencial Centro Urbano Antonio Nariño ubicado frente a Corferias, entre la calle 25,la avenida de las Américas, la carrera 33 y la carrera 37.


El elenco

Actriz
Margarita Rosa Gallardo


Dramaturgia y dirección
Rodrigo Rodríguez



MAYORES INFORMES

Cel 3106800677 gallardo.margarita@gmail.com

Bonos de apoyo $20.000 General – 50% descuento a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Descuentos especiales a grupos de más de 20 personas.

Subscribe